martes, 30 de agosto de 2011


UCE-BURGOS OBSERVA CON PREOCUPACIÓN EL SOBREENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS EN CASTILLA Y LEÓN.



El Instituto Nacional de Estadística, ha publicado los datos de las hipotecas constituidas en el mes de junio de 2011.

Un estudio de UCE-Burgos comparando el número de viviendas hipotecadas en el primer semestre del año 2011, con el número de viviendas compradas en el mismo periodo destaca que en España se han constituido 37.624 hipotecas más que viviendas compradas, y en el caso de Castilla y León, ascienden a la cantidad de 1.974.

En Burgos se han hipotecado 340 viviendas más que las compradas. En nuestra comunidad autónoma, tan sólo en Palencia el número de hipotecas es inferior al de viviendas transmitidas.

Este dato es muy negativo pues demuestra que las familias están recurriendo a la hipoteca de sus viviendas para poder obtener liquidez.

Con el el fin de prevenir el sobreendeudamiento UCE-Burgos, realiza las siguientes recomendaciones:

1.- Es preciso conocer bien cuales son los ingresos de los que dispone una familia, determinando a su vez los gastos fijos que se tienen, (como luz, agua, gas, etc...) antes de empezar a valorar la posibilidad de asumir nuevas deudas.

2.- Conviene evitar las compras impulsivas.

3.- Antes de contratar un préstamo, deben conocerse bien las condiciones del mismo (intereses, plazos, cláusulas…). Prestar especial atención al TAE (Tasa Anual Equilavente), y en caso de duda buscar asesoramiento especializado previo (en cualquier asociación de consumidores, asesores fiscales, abogados, etc...)

4.- Se ha de prestar especial atención a los denominados créditos rápidos o “dinero express” por sus elevadas comisiones y los gastos que conllevan; y prescindir de estos en tanto que sea posible, ya los retrasos en los pagos que generan una "espiral" de intereses muy difícil de devolver.

5.- Prevención frente a los “créditos encubiertos” en la contratación de
algunos servicios. Los créditos al consumo que esconden las supuestas "facilidades en el pago" de servicios como academias de enseñanza, cursos a distancia, compra de bienes de consumo, servicios de seguridad de alarmas, etc...

6.- Controlar los gastos abonados con las tarjetas de crédito, y tener en cuenta las posibles comisiones que nos cobren por efectuar pagos aplazados con ellas.

7.- Leer con detenimiento la letra pequeña de los contratos antes de firmarlos y, en caso de duda, acudir previamente a una asociación de consumidores para pedir consejo o revisar la documentación.

No hay comentarios: