sábado, 16 de julio de 2011

LA MUERTE DEL CANON DIGITAL

La Unión de Consumidores de España exige que se cuente con los consumidores en el desarrollo del nuevo modelo de protección de la propiedad intelectual

UCE apuesta por la eliminación de los intermediarios entre los creadores y los consumidores que añaden costes, que siempre paga el usuario, y no aportan ningún valor

Madrid, 13 de julio de 2011. La Unión de Consumidores de España reclama a la Administración que cuente con los consumidores en el desarrollo del nuevo modelo que proteja la propiedad intelectual. “La votación unánime del Congreso para la supresión definitiva del canon digital sólo viene a certificar la muerte de la famosa tasa que ya se había producido hace tiempo”, declaró José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España.


UCE muestra su preocupación por cómo se va a resolver la protección de los derechos de autor, ahora que el modelo de gestión de los mismos se ha puesto en duda debido a las diligencias abiertas por la Audiencia Nacional a la SGAE por desvío de fondos y apropiación indebida.

La Unión de Consumidores de España se opone tajantemente a pagar cualquier tasa o impuesto indirecto que de forma preventiva actúe como gravamen y recaiga directamente sobre el consumidor. “No estamos dispuestos a aceptar el pago por lo que no recibimos ni por lo que no hacemos. Una tasa que se impone sobre el consumidor final por si, en un hipotético caso, comete un delito no es legítima”, aseveró el presidente de UCE.

Así mismo, Oliván demandó que se apueste por la libre competencia en el sector y por una mayor transparencia en la generación de precios de los productos culturales. “Es necesario el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permitan mayor accesibilidad a la cultura, para lograr un acceso más generalizado a estos productos, claves para el desarrollo educativo de la sociedad”, demandó José Ángel Oliván.


Esa transparencia, argumentó el presidente de UCE, sólo será posible si se apuesta por “la eliminación de aquellos intermediarios, entre los creadores y los consumidores, que no aportan valor y añaden costes, que siempre paga el usuario”. Así mismo, UCE pide al sector de la industria cultural que no penalice las nuevas formas de protección de la propiedad intelectual: “Es importante aceptar el cambio en el sector y adaptarse. El desarrollo de la sociedad en Red es ya una realidad y carece sentido perpetuar viejos modelos que se ha demostrado que resultan obsoletos”.

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