lunes, 25 de julio de 2011

Cuidado con las ventas a domicilio

UCE-PALENCIA HA DETECTADO QUE ALGUNOS “LISTOS” ESTAN INTENTANDO HACER EL AGOSTO CON TECNICAS DE VENTA A DOMICILIO UN TANTO SOSPECHOSAS.

En los últimos días, varios ciudadanos de Palencia Capital y de la provincia han denunciado haber sido objeto de visitas de vendedores a domicilio, de una empresa que ha obtenido sus datos al haber participado el consumidor en un sorteo de un coche, y al tener el número de teléfono del consumidor, le solicitan un día y hora para acudir a su domicilio, para venderle un humificador.

Esta empresa ya ha estado operando otros años en la zona y con las mismas técnicas persuasivas.
La técnica que utilizan esos vendedores es la del agobio y el cansancio de los consumidores que, si no les han despedido enseguida, consiguiendo deshacerse de ellos, pueden resultar tan pesados que, algunas personas sin mucha determinación, especialmente personas mayores, acaban comprando un producto que no necesitan, con tal de librarse de ellos.

Estas técnicas comerciales dicen muy poco a favor de quienes las utilizan y deben alertar al consumidor, poco o nada habituado a este tipo de prácticas, para rechazar de inmediato a este tipo de vendedores a domicilio, que lo único que pretenden es ganarse una comisión rápida y olvidarse a continuación del comprador, al que han por lo menos embaucado. UCE-Palencia, fiel a su manera de actuar en casos similares e intentando evitar, en lo posible, que aquellos consumidores que no tengan previsto comprar un humificador de tales características no caigan en esas sutiles trampas que gente bien preparada les tiende, quiere alertar a todos los consumidores para que no les pillen por sorpresa.

Al mismo tiempo sugerimos algunos consejos para aquellos a los que ya les han vendido el humificador y posteriormente se den cuenta de que ese producto no es el que ellos necesitan y quieren deshacerse del producto y recuperar su dinero. Estas sugerencias están basadas en la legislación vigente al respecto y en la experiencia de nuestras asociaciones de Consumidores:

1. Tienen un plazo de 7 días naturales, contados a partir del día de la compra-venta, para devolver el producto, por lo que deben hacerlo cuanto antes.
2. Lo mejor es rellenar la hoja de desistimiento que figura al dorso del contrato sin olvidar firmar y poner la fecha.
3. Sacar una copia del DNI del titular comprador que ha firmado el contrato y, en el mismo folio, comunicar por escrito a la empresa que se desea desistir de la compra en tiempo y forma y que pasen a recoger la aspiradora de inmediato, informando del día de recogida.
4. En el caso que los vendedores de la empresa se hubieran llevado los embalajes originales, dejar constancia de este hecho también por escrito.
5. El mejor medio para trasmitir su decisión a la empresa vendedora es a través de un burofax, certificado y con acuse de recibo.

Si tuviesen alguna duda pueden acudir, como siempre, a la Unión de Consumidores donde les daremos toda la información necesaria para ayudarles.

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